ayudas economicas

¡LA TORMENTA PERFECTA! , UNA VENTANA PARA REHABILITAR, desde ya y hasta 2026

En este artículo vamos a hablar de los FONDOS NEXT GENERATION que son las nuevas ayudas a la rehabilitación procedentes de la UE.

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

  • Programa 3. De ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 4. De ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa 5. De ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la Rehabilitación y para la redacción de  proyectos de rehabilitación.

Para tener una idea general te recomiendo este artículo de Idealista sobre las ayudas a la rehabilitación:

En resumen, este 2022 y hasta 2026 se abre una «ventana» para todo aquel que esté en condiciones de rehabilitar su edificio, piso o vivienda unifamiliar, ya que las ayudas económicas por fin son realmente interesantes.

Siempre que acrediten mejoras energéticas destacadas entre las obras a realizar (se subvencionan obras de cualquier tipo), se puede obtener una ayuda máxima de 18.800 euros/vivienda, que vendrá acompañada además por una importante deducción en la cuota íntegra de IRPF. Como colofón, las ayudas obtenidas no tributarán al año siguiente.

Razones de los particulares para aprovechar esta oportunidad de rehabilitar:

  • Poner al día mi edificio
  • Contaminar menos el planeta
  • Vivir mejor y más confortable
  • Bajar mis facturas, que mi edificio no sea un «depredador de energía»
  • Revalorizar mi patrimonio

Una simple sustitución de ventanas, implementación de un sistema de aislamiento en las fachadas o un cambio a unas instalaciones más eficientes, son situaciones óptimas para hacer las obras con una importante ayuda económica europea. Se va a incentivar al cliente particular y a las ccpp para que mejoren el parque de vivienda muy envejecido en España, se mejoren las envolventes y por tanto se baje la demanda de combustible, así como para que se genere actividad económica. El que no pueda rehabilitar en este periodo 2022-2026, tendrá que pagar las obras en el futuro sin esta generosa subvención.

También es preciso conocer que, para la obtención de las ayudas, hay que «estudiarlas muy a fondo», «llegar a tiempo» y elaborar y aportar numerosa «documentación técnica», gran parte de la cual se puede incluir como gasto para la ayuda solicitada.

Gestionar bien la solicitud de ayuda no es tarea fácil. En Arquitectura Trápaga somos arquitectas superiores que te ayudamos profesionalmente a gestionar y obtener la mejor ayuda económica para tu rehabilitación.  ¡¡No seas el último en enterarte!!