Portada » Catastro-Registro de la Propiedad

Catastro-Registro de la Propiedad

CUANDO EXISTEN DISCREPANCIAS ENTRE CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD…

 

plano parcela

 

 

 

 

Si eres propietario de una vivienda unifamiliar y has detectado que los m2 registrados (en origen) no se parecen a la superficie real que tiene tu casa, conoce que desde la Ley 13/2015, es posible la inscripción de toda la superficie de las construcciones , de una manera más ágil y económica que antes. El procedimiento es acudir a un Notario y declarar todas las construcciones que existen sobre la parcela.  El notario inicia un proceso por el cual, se comunica con Catastro y Registro y acaba inscribiéndose la superficie real de el/los inmuebles en Catastro y Registro de la Propiedad. Regularizar la superficie de las construcciones proporciona seguridad jurídica al propietario y a un futuro comprador de tu vivienda.

Tendrás un gasto pequeño de una escritura ante notario, el registro de la nueva superficie, los impuestos correspondientes y los honorarios del informe técnico.

Antes de llevar a cabo la regularización, hay que analizar caso por caso, analizando muy bien los  aspectos urbanísticos, ya que no todas las construcciones son susceptibles de inscribirse (en C. de Madrid deben tener más de 4 años). Solo un técnico experto puede asesorarte sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo.

Si estás en este caso, estaremos encantadas de ayudarte, acompañándote en todo el proceso y elaborando el preceptivo informe técnico firmado por arquitecto donde se certifique la antigüedad de las construcciones, así como los informes de coordenadas (x,y) necesarios.

¡Pon al día tus escrituras!