(San Lorenzo de El Escorial y para todos los municipios de la Comunidad Madrid)

Para muchos propietarios y comunidades de vecinos el informe de evaluación del edifico (IEE) es un gran desconocido y eso que el deber de conservación de los edificios es una obligación muy antigua recogida en la Ley: Ley de Propiedad Horizontal (ley 49/1960) y la LAU y en la LOE. Este informe se viene realizando desde 2011 (ITE) e incluye aspectos relacionados con: la conservación, los ajustes razonables a realizar en accesibilidad y la eficiencia energética.

Si el edificio donde vives ya ha alcanzado los 50 años, conoce que tú y el resto de propietarios debéis de encargar el informe de evaluación del edificio IEE. Así lo requiere el Ayuntamiento en la Carta adjunta  carta mpal sobre IEE .

La Ordenanza Reguladora del IEE de San Lorenzo de El Escorial, aprobada el 23/05/2019 establece un calendario por el cual están obligados a presentarlo en 2021:

  • edificios de antigüedad mayor o igual al año 1967______antes de 31/12/2022
  • edificios de antigüedad mayor o igual al año 1968_______antes de 31/12/2023
  • y así sucesivamente…

La obligación de realizar el informe IEE está recogido en La Ley (Decreto 103/2016, de 24 de Octubre). El importe de la sanción por dicho incumplimiento puede llegar a 6000 euros.

El IEE es una obligación que afecta a propietarios y comunidades de vecinos.

Somos nosotras, como arquitectas, las profesionales competentes para redactarlo.

El objetivo del IEE es conocer el estado del edificio y valorar cuáles son las medidas a corto, medio o largo plazo a implementar. No tiene sentido pedir ayudas para el ascensor si el edificio tiene problemas estructurales. Se establece un orden de prioridades.

Si solicitas ayudas para rehabilitar el edificio también hay que encargar el IEE, siempre con carácter previo a la realización de las obras y solicitud de ayudas. En caso de necesitarlo para solicitar ayudas, también necesitas un documento técnico equivalente al IEE de tu vivienda unifamiliar.

El precio del IEE para un edificio de 6 viviendas/locales es desde 950€ (IVA no incluido), dependiendo de la antigüedad, estado del edificio y complejidad del informe. Recuerda que un IEE de calidad siempre resulta barato a la larga.

Redactamos el IEE, incluyendo en el mismo la elaboración y redacción del obligatorio CEE (certificado de eficiencia energética del edificio), nos ocupamos de su entrega al Ayuntamiento, el cual se encargará de oficio de registrarlo en la Comunidad de Madrid (Registro oficial de IEE). Somos profesionales que atendemos a los intereses de la comunidad de propietarios y no de empresas constructoras. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!